· 

Una plaza y una vía sepulcral en el Barrio Gótico

A pocos pasos de Las Ramblas, ya en pleno entramado del Barrio Gótico, se ubica un rincón barcelonés en la historia parece concentrarse como en ningún otro sitio.

 

En este punto se construyó un refugio antiaéreo durante los bombardeos que azotaban a la capital catalana en la Guerra Civil. Se habían aprovechado para ello unas galerías subterráneas de una iglesia y un convento construido aquí mismo en el año 1601. Pero todo cambio en la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando se realizó un proyecto urbanístico llamado la Plaza de la Vila de Madrid.

 

 

Esta idea de dar mayores espacios abiertos a la parte antigua de la ciudad obedecía a un proyecto que tenía vida desde antes de comienzos de la Guerra Civil: el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), habían trabajo la idea de dar momentos de respiro a esta zona tan densa de Barcelona.

 

Pero el asunto tomo otro rumbo cuando en el año de 1954, cuando se descubrió la vía sepulcral romana. Se estaba construyendo un nuevo edificio de viviendas en la calle Francesc Pujols cuando apareció este gran hallazgo arqueológico.

 

 

 

En 1958 se inauguraba, bajo el diseño de Adolf Florensa, en aquel entonces arquitecto municipal, un nuevo espacio en el Barrio Gótico: se trataba de un conjunto arqueológico monumental al aire libre. Una bocanada de espacio a esta parte de la ciudad, y también, un gran sitio para estar cerca de la historia de Barcelona.

IDEA!!!

 

Barrio Gótico de Barcelona: tour privado de 2 horas

 

Descubre el barrio más histórico de Barcelona con un tour de 2 horas por el Barrio Gótico, incluidas las famosas Ramblas, el Mercado de la Boquería y la Catedral. Visita ruinas romanas, el antiguo barrio judío, los edificios de Gaudí y más. Desde 65€ por persona.

 

Reserva aquí !

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete GRATIS a nuestro boletín !!!

.
Booking.com

La Municipal de Barcelona

Ideas frescas para (re)descubrir la ciudad

Barcelona, Cataluña, España

lamunicipaldebcn@gmail.com